Cambiar lenguaje a Español
Blog Archive

De cerca con Roberto Feliciano

rfrolon
Created by: rfrolon
Date: 05/14/2018 @ 6:28:35 pm
Views: 111

AFE "Asociación de Flautista de España"
Por José Ramón Rico, Profesor Superior Flauta Travesera


Fue todo un descubrimiento conocer en persona a Roberto Feliciano este verano pasado en la 43ª Convención de la NFA en Washington D.C y con él, su revolucionario diseño de tapón/resonador el Rhino Resonador. Este innovador diseño que puede instalarse fácilmente en cualquier flauta sustituyéndolo por el tapón de corcho de la embocadura, nos ofrece nuevas posibilidades sonoras de resonancia y respuesta en diferentes registros de la flauta. En este momento dulce de difusión y aceptación de su diseño, conversamos con Roberto para que nos cuente algo sobre su trayectoria profesional y nos explique sobre las características de su Rhino Resonador.

  1. Antes que nada nos gustaría conocerte un poco más en persona ¿De dónde viene tu relación con el mundo de la música?

    Y Cuéntanos un poco como te surgió la idea de construir el Rhino resonador. GDesde niño la música ha estado en mi familia tanto por parte de Padre, él era tenor y la gustaba la música clásica y las románticas como las de Rafael y Nino Bravo. Por parte de Madre todos mis tíos eran músicos y tenían su grupo musical. Pero más corría en mi sangre el deseo de crear o repara y así todo lo que alcanzaba con mis manos, ya sea un carrito, una radio no más lo quería desarmar para ver su funcionamiento. Así que resumiendo ya de adulto estuve 10 años y medio como mecánico industrial, trabajando para una Farmacéutica a cargo de las utilidades en el departamento de Ingeniería.

    Ya para el 2000 un lamentable accidente de trabajo me deja incapacitado y fuera de trabajo. Es entonces que durante mi recuperación mi suegro Señor Lemuel N. Casillas, quien era Lutier de vientos me invito a conocer y descubrir tan maravillosa profesión. Él se convierte en mi tutor y yo en su mano derecha, pues mi experiencia en la mecánica industrial cayó como anillo al dedo junto con sus conocimientos como Lutier, permitiéndome desarrollar una técnica efectiva para la reparación de instrumentos de viento. Estuve 3 años de aprendizaje directo con él cuando me sorprendió con su partida de este mundo. Fue como si por cosas del destino, cumplió su objetivo en este mundo y fue llamado tal vez para reparar los instrumentos en el plano celestial. Así que mi conexión directa con las reparaciones se lo debo al Señor Lemuel N. Casillas.

    Bueno creo que como a otros inventores, las ideas llegan cuando se presentan algunas necesidades y claman por una solución. Así llego la idea de la abrazadera para saxo y clarinete Rhino Evo HD. A mi taller llegaban los Saxofonistas y mientras les haces el trabajo comienza el dialogo, y entre varios temas estaba el de las brazaderas que no duran mucho, así que tenían que comprar muy frecuentemente. Decían que era mucha inversión ya que tenían varios instrumentos.

    Así comencé a trabajar la abrazadera Rhino. Ya luego que logro la patente. Comienzan mis clientes a preguntar si estaba trabajando en algo nuevo como para trompetas o para las flautas. Fue cuando en una visita de un amigo saxofonista que dobla con la flauta, vino para que le instalara un Tapón o “stopper”. La verdad es que muy pocos cambian el tapón de la flauta y este estaba en total deterioro y parecía de una película de terror. (Humedad, hongo, etc…) Así que le instale el tapón que El había comprado y notamos una mejoría leve en el sonido. Dado que el tapón de corcho estaba tan dañado, de haber estado en buenas condiciones, entonces la mejoría hubiera sido menos notable. Y en buena onda, es cuando el Saxofonista y amigo me hace el reto, ya que él es usuario de mi abrazadera Rhino, la cual a él le gusta tanto. Me dice: “Yo sé que tú puedes hacer algo mejor.” Asi que acepté el reto y comencé a sacar mi versión de Tapón o Stopper para las Flautas.
     
  2. ¿Qué es el Rhino stopper o mejor dicho el Rhino resonador como tú prefieres llamarlo?

    Sí, al principio era un Tapón o Stopper de Flauta y consistía en sellar y eliminar solo el corcho y permanecer con el tornillo y la corona original. Con cada nueva generación lográbamos mejorar su diseño y siempre con resultados cada vez más positivos. Ya después de la segunda generación es cuando de tapón comienza a actuar como un resonador dando una mayor proyección del sonido, así que para la cuarta generación con la integración de los anillos aumentamos la resonancia y la proyección y logramos un mejor balance con el peso extra. Y desde entonces se convirtió en el Rhino Flute Resonator. Es como tener dos en uno, tienes un Tapón y un Resonador en una misma pieza.
     
  3. ¿Cuándo lo sacaste al mercado? Y ¿Qué acogida está teniendo?

    Para el 2013 las primeras versiones estaban ya entre mis clientes, con muy buena aceptación entre ellos. Ya para el Mayo del 2014, logre la patente. Y es cuando comienza a tener mejor respaldo con mis amistades internacionales en la red de Facebook. Realmente es ahora en la Convención de la NFA del 2015 en Washington D.C donde formalmente me he lanzado a promover el Rhino Resonador con una muy buena aceptación.
     
  4. ¿De qué partes consta este dispositivo? Y ¿cuáles son los pasos para su correcto montaje?

    Pues es una pieza de latón hecha en un torno y es meticulosamente terminada a mano, el sello se logra con un O-ring o banda de silicona o de goma y tiene un anillo desmontable para variar el peso del Resonador Rhino. Realmente no requiere de mucha destreza para instalarlo y tenemos un video en YouTube de cómo hacerlo. “How to install the Rhino flute Stopper”.
     
  5. Resulta curioso que durante 700 años se haya estado utilizando sistemáticamente el corcho, que en realidad es un amortiguador del sonido, como único material para realizar los stopper (tapones) en las cabezas de las flautas. En los últimos años en los que los que se buscan flautas cada vez más resonantes han surgido algunas innovadoras propuestas como las de Robert Biggio, R.Lafin, Seidman o la tuya del Rhino resonador, entre otras. Según tu opinión ¿por qué el tradicional corcho no resulta conveniente como tapón para la cabeza de la flauta y cuáles son las principales mejoras que tu dispositivo aporta a la sonoridad de la flauta?

    Primero, el corcho es un supresor de sonido natural el cual es utilizado en las habitaciones acústicas para absorber el sonido. Segundo, en un material que se degrada con el tiempo, así que la flauta irá perdiendo a paso lento su calidad sonora aún más a medida que el corcho se deteriora. Tercero el corcho absorbe humedad y por su porosidad es una superficie ideal o más propensa para el desarrollo de hongos y bacterias.

    Las mejoras que te ofrece el Rhino Resonador: puedes eliminar el corcho y ya eso es positivo para la sonoridad de la flauta sin tener que cambiar el tornillo y la corona original de tu flauta. Por su diseño de ajuste universal se adapta a los diferentes diámetros de los tubos y también a las diferente variedades de tamaños de rosca de tornillo sin importar que sea medida métrica o inglesa permitiendo ajustarse a la mayoría de todas las flautas en el mercado, lograr hacer el sello con una mínima resistencia y esto permite que toda la flauta este libre y te da rápida respuesta en todas las notas. Y con el anillo puedes lograr el balance deseado en todo el instrumento además que te ayuda a amplificar más la proyección y la resonancia de tu flauta con menos esfuerzo.
     
  6. ¿Cuál es el material empleado para su construcción? Tras instalar el Rhino resonador, aparte de los aspectos acústicos, uno observa un notable aumento en el peso de la cabeza. ¿Forma ésto parte de la idea original de mejora?

    El Rhino Resonador es de latón. Entre las mejoras el peso es una de ellas, pero lo más innovador de este peso, es que es ajustable. Lo puede aumentar o reducir y colocarlo en diferente posición en el Resonador Rhino y la respuesta de la flauta será diferente, para que puedas conseguir la mejor configuración de acuerdo con tu flauta.
     
  7. Por propia experiencia y de algunos colegas flautistas la corona de la cabeza también tiene algunos efectos acústicos que modifican las cualidades del sonido producido y puede ayudar a mejorar un puntito deficiencias que el flautista nota en algunos registros de su flauta, principalmente en los registros extremos (agudo y grave). ¿Consideras que la corona afecta también de manera importante al sonido de una cabeza? y ¿Has considerado en alguna ocasión realizar también tu propio diseño de corona que se complemente perfectamente con tu Rhino resonador?

    Es muy interesante poder evaluar y ver durante el desarrollo del producto como los materiales que se utilizan y le colocas a la flauta, hacen que la misma responda de diferente manera. Por ejemplo, no todas las flautas responden igual a un mismo peso. Unas responderán con mayor resonancia y en otras sentirás que se apagan o no muestran ningún cambio significativo. Por tal razón, el peso en el Resonador Rhino es variable y ajustable en su posición. Cuando diseñaron y comenzaron a probar con mayor peso en la corona y descubrieron mejorías, es muy probable que durante esas pruebas las flautas utilizaban tapón de corcho, y sabemos que el corcho es un supresor y que absorbe el sonido. Yo continuo mi búsqueda para seguir mejorando lo que ya existe y eso me coloca a competir conmigo mismo. Ya tengo un prototipo de corona que está dando de qué hablar y ya los que la probaron están en la lista de espera para comprarla. Ésta es para complementar el Resonador Rhino y también para usarse individualmente.
     
  8. ¿Existe algún estudio científico de laboratorio con pruebas acústicas que respalde los resultados de mejora acústica que proporciona el Rhino resonador?

    Si, es correcto y lo realizamos en Solo Hits, Costa Rica. Que es un estudio de grabación. Hasta estamos editando un pequeño video de cómo se realizó el estudio. Así que pronto lo estaré subiendo a mi canal “RFROLON” en YouTube.
     
  9. ¿Cómo ha sido la experiencia de la presentación del Rhino resonador en la 43ª convención de la NFA en Washington DC?

    Para mí fue un éxito, ya que al ser un nuevo producto y la primera vez que se presenta formalmente al público flautista, tuvimos buena aceptación y mucho interés por saber más del producto. Así educamos sobre ¿cómo se instala? , ¿De qué material es?, ¿cómo se coloca en la flauta? Y para nuestra sorpresa tuvimos la visita de Marco Granados y éste nos pidió una especificación a la medida, David Straubinger que nos compró dos y los coloco en sus Cabezas de Flauta de las cuales vendió una en el momento. Nina Perlove nos visitó y lo probó notando rápido la diferencia y se llevó uno para probarlo más detalladamente. Podemos sumar a esto, el acercamiento e interés de las tiendas para tener disponible el Rhino Resonador para la venta. Esto trajo un aumento en las ventas y en las solicitudes de amistad en mi página de FB.
     
  10. ¿Podría decirse que el Rhino resonador es el tapón del siglo XXI para la flauta del siglo XXI?

    Definitivamente te diría que Sí. El Rhino resonador es UNIVERSAL, ajustable para todas las medidas de tornillos de la corona, sin importar que sea medida métrica o inglesa. También es ajustable al diámetro del tubo de la flauta. Puedes configurar el sonido de tu flauta para un sonido un poco más agudo o un poco grave. Su peso es variable y también la forma en que lo puedes colocar en el mismo resonador e inclusive lo puedes eliminar para hacerlo más liviano. Está diseñado para no tener que alterar la flauta teniendo que cambiar la corona o el tornillo original de tu flauta. Solo eliminas el corcho y listo. Trabajará efectivamente en una flauta profesional de miles de euros y/o dólares como en una de estudiante económica. Les ahorrara miles a los flautistas que sientan que necesitan una cabeza de flauta mejor y con tan solo colocar el Rhino Resonador descubrirán que no es necesario hacer esa inversión para mejorar tu flauta. Les reto a que lo prueben, sé que les va a encantar y que luego que lo tengan y lo vayan conociendo, descubrirán sonidos de resonancias que ahora son más audibles gracias al Rhino Resonador. Y cuando lo hayan probado, los invito a ustedes a expresar sus experiencias en mi Página de FB o en los Foros.

    Estoy muy agradecido por la oportunidad de hacer esta entrevista. Son 15 años sirviendo al flautista como luthier y dándole cariño a sus preciadas flautas. El Rhino Resonador lo hice con el más profundo y genuino deseo de que solo fuera para su beneficio. Tengo mucho amigos y clientes flautistas que me expresaron sus necesidades y que estuvieron disponibles para probar los primeros prototipos. Así que fueron los flautistas la pieza clave para que hoy el Rhino Resonador, funcione, que sea adaptable, accesible y que no requiera mantenimiento. Para los ojos del flautista es como un sueño hecho realidad.

Éxito a todos y a los que ya lo probaron y lo tienen. Gracias por el respaldo y que lo disfruten al máximo.

José Ramón Rico Rubio,
Profesor Superior de Flauta Travesera